La modestia es una virtud que se puede definir como la humildad y sencillez en el modo de pensar, hablar y actuar. La modestia supone reconocer nuestras limitaciones y cualidades, así como evitar el exceso de confianza en uno mismo. En general, podemos decir que la modestia es opuesta a orgullo o vanagloria.
Por ende, lo contrario a la modestia se llama presunción, también conocida como arrogancia o engreimiento. También, la modestia es opuesta a la vanidad.
La presunción es un pecado grave porque implica falta de respeto hacia Dios y hacia los demás seres humanos, al considerarse superior a ellos.
Las personas presumidas son generalmente orgullosas y egoístas, pensando siempre en lo mejor para ellos mismos, sin importarles nadie más. A menudo buscan el reconocimiento constante y público, ya sea mediante halagos o logros materiales tangibles.
6 Antónimos de modestia
Estos son algunos antónimos de modestia y su significado:
- Arrogancia: actitud prepotente y presumida ante los demás.
- Altivez: muestra de superioridad hacia los demás por parte de quien considera su posición social o intelectual muy elevada respecto a ellos.
- Autoestima desmedida: estimarse muchísimo más de lo debido; falta total de humildad.
- Egoísmo: falta absoluta del sentido moral; audacia temeraria para hacer cosas reprobadas por la opinión pública y/o con plena consciencia del mal que causan.
- Fanfarronería: hablar siempre y solo de uno mismo.
- Jactanciao: resaltar sin medida los logros personales.
Inflexiones de modestia
- Modestia
- Modesto
- Modestias