Leer libros en papel o en un dispositivo digital, ¿Qué es mejor?

Lo contrario de, presenta: Leer libros en papel o en un dispositivo digital, ¿Qué es mejor?

En esta era digital es común que surjan preguntas como, por ejemplo, si es mejor leer libros en papel o en un dispositivo digital y cuál de los dos formatos de libros ofrece más ventajas. Esto se debe a la variedad de opciones que tienen los lectores en la actualidad para disfrutar de sus obras favoritas.

Para responder esas interrogantes hay varios factores a considerar como, por ejemplo, el favoritismo que tienen algunas personas por el olor a tinta, por ojear las hojas de papel y hasta poder marcar los párrafos favoritos.

Sin embargo, también están quienes prefieren la comodidad de descargar el libro de su preferencia en cualquier dispositivo y cargar una biblioteca en el bolsillo. Todo es cuestión de gustos, intereses y preferencias.

El libro en papel y sus ventajas

leer libros en papel o en un dispositivo digital
Leer libros en papel es una de las formas más convencionales de lectura.

El libro impreso en papel es uno de los formatos más demandados, además de antiguo, ya que representa la primera forma en la que la historia de la humanidad pasó de generación en generación.

La lectura de libros en papel presenta grandes ventajas para los lectores, puesto que ofrece una experiencia que para algunos es mucho más satisfactoria. Por ello, no es de extrañar que los libros en papel sean tan populares entre los lectores de todas las edades.

No solo tienen una sensación diferente al tocar las páginas, sino que también hay algo en el aroma del papel y la tinta que resulta terapéutico y ayuda a relajar la mente. Además, al leer un libro en papel es más fácil de concentrarse, ya que no hay distracciones como notificaciones, anuncios o enlaces.

Aparte de los beneficios ya descritos, estas son otras ventajas de leer libros en papel:

  • Mayor satisfacción: es una experiencia mucho más gratificante que la lectura en línea. Esto se debe a que los libros en papel tienen una sensación diferente que incluye el tacto, la vista y el olfato.
  • Menor fatiga visual: leer en línea suele ser más difícil para los ojos debido a la luz reflejada de la pantalla. La lectura de libros en papel puede ser mucho más cómoda, ya que los ojos no tienen que adaptarse constantemente a la luz de la pantalla.
  • Fácil de llevar: Los libros en papel son mucho más fáciles de llevar a todas partes que los dispositivos electrónicos. Puedes guardarlos en cualquier parte y no requieren de una conexión a internet.

El libro electrónico y sus ventajas

leer libros en papel o digitales
Los libros digitales se están haciendo muy populares.

Los libros digitales están escalando entre las preferencias de algunos lectores. Se trata de un formato digital que le permite al lector tener literalmente “una biblioteca en su bolsillo”.

Estas serían algunas ventajas de los libros digitales:

  • Practicidad: los libros digitales son muy prácticos, ya que permiten que una persona lleve una gran cantidad de títulos en un solo dispositivo. Esto significa que no necesitas cargar con un montón de libros y que puedes leer en cualquier lugar, sin la necesidad de llevar contigo una biblioteca.
  • Disponibilidad: este tipo de libros te permite tener siempre la lectura disponible. Por lo tanto, no tienes que ir a una librería para comprar un libro, sino que puedes hacerlo en línea desde cualquier lugar y descargarlo directamente a tu dispositivo.
  • Comodidad: puedes leer de la forma que más te guste. Si prefieres leer en un dispositivo con pantalla táctil, puedes hacerlo sin problemas o si leer en un dispositivo tradicional con pantalla regular también puedes hacerlo, porque hay muchas opciones para ti.
  • Economía: Los libros digitales son mucho más baratos que los libros impresos. Esto significa que puedes ahorrar mucho dinero si optas por la lectura digital.

¿Es mejor leer libros en papel o en un dispositivo digital?

Muchos estudios a nivel mundial, entre ellos el de la American University, revelan que más del 92% de los lectores prefieren leer los libros impresos, puesto que los comprenden mejor, no se distraen y disfrutan más de la lectura.

Las estadísticas de estos estudios demuestran que el cerebro humano prefiere el papel, ya que lo conecta con la parte física del proceso lector. Además, un análisis de la revista Scientific American revela que el cerebro procesa como una especie de huella cuando pasa de una página a otra en un libro de papel, porque involucra algunos de los sentidos.

Por su parte, los libros digitales están en pleno auge, por lo que no se sabe si a futuro representarán competencia para los libros en papel.

En fin, no hay una respuesta definitiva a la pregunta, ¿Qué es mejor leer libros en papel o en un dispositivo digital? Puesto que ambos tipos de libros tienen sus propias ventajas y desventajas y cada persona decide si le gusta o no leer libros en papel o en un dispositivo digital, pero tomando los datos estadísticos de los estudios neuro-científicos: el humano aún prefiere leer los libros tradicionales impresos con tinta en el papel. No obstante, la era digital nunca deja de sorprendernos.

No olvides, que si quieres mantenerte al día con noticias relacionadas con la lectura puedes pasarte por nuestro blog, y para conocer más sobre los antónimos recuerda echarle un vistazo a nuestra lista aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio